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Eventos y Conferencias mensuales en Español

Eventos y Conferencias mensuales en Español


Ciencia y Tecnología en la España islámica

27 de mayo, 2021 a las 19:30

Seminario Web / Webinar
Idioma: Español

Programa del lunes, 8 de marzo de 2021 a las 19:30.

Pueden enviar sus preguntas a:


La Filosofía del Ramadán (ayunos)

https://youtu.be/vxgt3yxP2ZI?rel=0

8 de marzo, 2021 a las 19:30

Seminario Web / Webinar
Idioma: Español

Programa del lunes, 8 de marzo de 2021 a las 19:30.


La mujer en el Islam y en el Cristianismo

https://youtu.be/_e4ptiaoPB4?rel=0

8 de marzo, 2021 a las 19:30

Seminario Web / Webinar
Idioma: Español

Programa del lunes, 8 de marzo de 2021 a las 19:30.

El 8 de marzo se celebra el “Día Internacional de la Mujer” y nos recuerda cada año los sacrificios que las mujeres han tenido que realizar para lograr la igualdad y la emancipación. Se trata de un viaje largo, que desafortunadamente aún continúa.
El siglo pasado supuso un hito para las mujeres conseguir ciertos derechos fundamentales, como el del voto, la herencia, el divorcio, el trabajo, poseer bienes propios o el acceso a la educación. Estos derechos ya estaban recogidos en el Sagrado Corán desde el siglo VII.
Tras la llegada del Islam, las mujeres consiguieron el derecho a heredar, a trabajar, a poseer propiedades de manera independiente, a casarse con su propio consentimiento, a divorciarse, a casarse de nuevo, a controlar la natalidad, a votar El Islam rechaza que la mujer haya sido creada a partir de la costilla del hombre, o que la mujer sea el origen del pecado. El Islam enseña a hombres y mujeres que, a pesar de haber sido creados de manera diferente y de tener diferentes responsabilidades en la sociedad, son iguales en lo referente a su estatus espiritual, intelectual y social, tal y como se menciona en el Sagrado Corán:
“Y ellas (las mujeres) tienen derechos similares a los que ellos tienen (los hombres) en justicia” (2: 229)
En el Sagrado Corán se mencionan mujeres como modelos a seguir, como la vírgen María. La primera persona que aceptó el Islam fue una mujer y la persona que construyó la primera universidad también fue una mujer musulmana; el propio Profeta Muhammad (que la paz sea con él) fue quién enalteció a esta mujer como la gran maestra y erudita de la fe islámica.
Elevando el estatus de las mujeres, el Islam afirma que “el Paraíso se encuentra debajo de los pies de las madres”, queriendo significar que la bondad y el respeto hacia la madre es el puente hacia el Paraíso en este mundo y en el Más Allá. Según el Islam, las mujeres construyen las naciones, y, por lo tanto, desempeñan un papel clave en la reforma y el desarrollo de las sociedades. Por lo tanto, a los hombres musulmanes se les ordena que traten a las mujeres con el máximo respeto, ternura y amabilidad, tal como el Santo Profeta Muhammad (que la paz sea con él) declaró:
“El mejor de entre vosotros es el que mejor trata a su esposa”.
¿Por qué las mujeres de muchos paises musulmanes no disfrutan de estos derechos? Lo cierto es que se trata de pueblos y sociedades cuyas normas de convivencia, en general, abandonaron las pautas indicadas por el Sagrado Corán. El verdadero Islam es el gran favorecedor de los derechos e igualdad de las mujeres. Estos derechos constituyeron algo realmente revolucionario y avanzado en el siglo VII.
EL ENTORNO SOCIAL ISLÁMICO.
Hablando de sociedades equilibradas, es una crueldad para las mujeres la necesidad de estar constantemente conscientes de sus apariencias, aspecto y la forma en que van vestidas o arregladas. La venta de cualquier artículo alimenticio o de necesidad diaria como el detergente para la colada, requiere anuncios con modelos femeninos.
Quienes hablan de la igualdad en todas las esferas, olvidan que el asunto de la igualdad se vuelve irrelevante en aquellos terrenos donde el hombre y la mujer están constituidos de manera diferente. Sólo las mujeres pueden dar a luz a los hijos, pueden pasar nueve meses nutriendo la semilla de la generación humana futura y pueden cuidar de sus pequeños, al menos durante el primer período de la infancia y la niñez, como ningún hombre sería capaz. Debido a la larga relación íntima, de sangre, con su descendencia, es la mujer la que tiene un vínculo psicológico más estrecho con sus hijos en comparación con el hombre.
Si los sistemas sociales y económicos ignoran esta diferencia constitucional entre hombre y mujer y su diferencia correspondiente en el papel de los dos sexos en la sociedad, entonces, dicho sistema está destinado al fracaso en su intento de crear un estado de sano equilibrio. Es principalmente por estas diferencias constitucionales entre el varón y la mujer por lo que el Islam propone, en correspondencia, roles diferentes para ambos.
La mujer debe permanecer libre, en la medida de lo posible, de la responsabilidad de ganar el pan para la familia. Esta responsabilidad, en principio, ha de recaer sobre los hombros del varón. No obstante, no hay razón por la que a las mujeres se les excluya de poner su parte en los asuntos económicos, siempre que tengan libertad para hacerlo sin descuidar su responsabilidad primaria en la reproducción humana, el cuidado familiar y otros compromisos concomitantes.
Así pues, el papel de una mujer musulmana entre su hogar y su familia está lejos de acabarse con el crecimiento de los hijos; permanece profundamente vinculada, tanto al pasado como al futuro. Su preocupación humana y bondadosa, y su habilidad innata para cuidar a quienes se hallan necesitados de ayuda, acude al rescate de los miembros ancianos de la sociedad. Así, cuando ella envejece, tiene la seguridad que su sociedad no la desahuciará ni la abandonará como una reliquia del pasado … Hoy encontramos en las sociedades modernas del mundo, una incidencia muy elevada de padres abandonados, viejos o minusválidos, a los que se considera una carga familiar.

19:30. Recitación del Sagrado Corán. Introducción de los ponentes.
19:35. Dª. Tahera Elahi: “La Mujer en el Islam”.
20:00. Dª. Pilar Fonseca: “La Mujer en el Cristianismo”.
20:25. Turno de preguntas y respuestas.

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La persecución religiosa en el mundo de hoy

https://youtu.be/GnWjJTep6ug?rel=0

21 de enero, 2021 a las 19:30

Seminario Web / Webinar
Idioma: Español

Programa del jueves 21 de enero de 2021 a las 19:30.

  • 19:30 – 19:50. Qamar Fazal. Portavoz de la Comunidad Musulmana Ahmadía en España: “La persecución de los musulmanes áhmadis en Pakistán y en Argelia”.
  • 19:50 – 20:05. Profesor Don Rafael Palomino Lozano. Departamento de Derecho Internacional, Derecho Eclesiástico y Filosofía del Derecho. Universidad Complutense de Madrid. “Persecución religiosa: elementos acerca de su singularidad”.
  • 20:05 – 20:20 Don Óscar Gómez, periodista independiente que vivió personalmente la persecución de los musulmanes áhmadis en Pakistán.
  • 20:20 – 20:45. Turno de ruegos y preguntas.


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El Profeta del Islam: Su Mensaje Racional y Compasivo

https://youtu.be/YK6UjULp-P4?rel=0

26 de noviembre, 2020 a las 19:30

Seminario Web / Webinar
Idioma: Español

  • Qamar Fazal. “El Profeta del Islam: Su Mensaje Racional y Compasivo”. (19:30 – 20:00)
    • Comentarios hacia el Santo Fundador del Islam recogidos por Bosworth Smith en su libro “Mohammed and Mohammedianism”.
    • Comunicado de Su Santidad Hazrat Mirza Masrur Ahmad ante las declaraciones del Primer Ministro de Canadá Justin Trudeau.
    • ¿Quién fue en realidad el Santo Profeta del Islam, el Santo Profeta Muhammad (que la paz y las bendiciones de Dios sean con él)?
  • D. José María Alonso Ruíz. “El Islam y el Cristianismo: Lo que nos une”. (20:00 – 20:10)
  • D. Manuel Torres Aguilar: “Dialogo intercultural ante el choque de civilizaciones“ (20:10 – 20:20)
  • Preguntas y respuestas. (20:20 – 21:00)


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(Pueden participar gratuitamente en el seminario web: “El Profeta del Islam: Su Mensaje Racional y Compasivo” que se celebrará el jueves 26 de noviembre de 2020 a las 19:30.


https://youtu.be/wIydmPf_J6c?rel=0

Islam y Europa, ¿un choque de civilizaciones?

29 de octubre, 2020 a las 19:30

Seminario Web / Webinar
Idioma: Español


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¿Pueden los musulmanes integrarse en Europa?
El verdadero Islam fomenta la justicia y la bondad, y condena todas las formas de maldad y delito. Por tanto, creemos que no se trata de una cuestión de falta de integración. Al contrario, el verdadero Islam atrae de forma natural a la sociedad, de la misma forma que lo hace un imán magnético.
El Islam enseña que las personas no sólo deben esforzarse en adquirir o desear la paz para sí mismas, sino que deben hacer un esfuerzo genuino para difundir la paz y la armonía a los demás, con el mismo anhelo que lo desean para sí mismas.
Esta actitud desinteresada es la única manera de establecer la paz en el mundo. ¿Hay alguna sociedad que no aprecie estas enseñanzas y no apruebe este tipo de enfoque? Sin duda que una sociedad sana no desea que la inmoralidad y el mal se extiendan en su seno, y nunca se opondrá a que se promueva la bondad y la paz en su entorno. El Islam nos habla, en este sentido, con una gran profundidad y detalle acerca de las obligaciones que debemos a los demás seres humanos. El Corán está repleto de enseñanzas que versan sobre el buen trato a los padres, los vecinos, las mujeres; los derechos de los pobres y los menesterosos; la necesidad de justicia y equidad, los derechos de los no musulmanes, etc.
Las verdaderas enseñanzas del Islam no suponen una amenaza para Europa ni para ningún otro país. Tampoco debe ser motivo de preocupación la integración de los musulmanes en la sociedad europea. El Islam enseña a los musulmanes a aceptar todas las cosas buenas, y no hay duda de que los musulmanes pueden integrarse y vivir en el seno de cualquier sociedad.
Si alguien actuara en contra de este mandamiento, sería “musulmán” sólo de nombre, y no un verdadero seguidor de las enseñanzas del Islam. Ciertamente que a los musulmanes no se les permite hacer nada que no sea correcto, o no tenga en cuenta las instrucciones del Sagrado Corán en relación con los principios de la humildad, la santidad de la religión o la justicia.
Sin embargo, estas cuestiones no son aspectos de que tengan que ver con integración, sino que pertenecen al ámbito de la libertad religiosa individual. La violación de la libertad religiosa no es una cuestión a la que sólo los musulmanes tendrían que oponerse; en realidad toda persona decente debe alzar su voz en contra de esta violación, y declarar públicamente que ningún gobierno ni sociedad deben interferir con la libertad religiosa individual. Este es el medio para garantizar la paz y la seguridad permanente en el mundo, que haría posible que la humanidad se pudiera salvar de la destrucción a la que se encamina por la falta de tolerancia entre personas y grupos.


(Pueden participar gratuitamente en el seminario web: “Islam y Europa: ¿Un choque de civilizaciones?” que se celebrará el jueves 29 de octubre de 2020 a las 19:30.


Caricaturas de Charlie Hebdo: El Islam y la Libertad de Expresión

https://youtu.be/q8YzL_Wb_Ek?rel=0

24 de septiembre, 2020 a las 19:30

Seminario Web / Webinar
Idioma: Español.

Temas tratados:

  • Ética Profesional.
  • Carta de Deontología de la Profesión del Periodismo (adoptada por el Comité Nacional Francés en marzo de 2011)
  • Reivindicación de los periodistas de Charlie Hebdo
  • Citas de pensadores occidentales sobre el Santo Profeta Muhammad(sa)
  • Convención Europea de Derechos Humanos (CEDH)
  • Posición de la Yama’at Ahmadía del Islam al respecto
  • El Islam y la Libertad de Expresión
  • ¿Cómo hubiera reaccionado el Santo Profeta del Islam?
  • Posición de Su Santidad, Hazrat Mirza Masrur Ahmad, el Quinto Jalifa de la Comunidad Musulmana Ahmadía
  • Conclusiones
  • Preguntas y respuestas


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